Castillos de Palencia
Berzosilla
Peña El Castillo

Berzosilla es un enclave palentino situado en el valle de Valderredible, entre las provincias de Cantabria y Burgos. Además de la localidad que da nombre al municipio, también dependen de este ayuntamiento las poblaciones de Cuillas del Valle, Olleros de Paredes Rubias y Báscones de Ebro.

El origen de este enclave, así como los de Lastrilla y Cezura, se debe a que estos territorios eran de señorío secular del Marquesado de Villena. Al escindirse en el siglo XV la Merindad de Campoo de la Merindad de Aguilar de Campoo, pasan a depender respectivamente de las provincias de Toro y Palencia, situación que se mantiene con la definitiva división provincial de 1833 en la que se mantienen estos enclaves.

En lo alto de la peña El Castillo se encuentran los restos de un aljibe excavado en la roca de planta trapezoidal con 2,60 metros en el lado Norte, el de mayor longitud, por 1,60; 2,00 y 1,40 en el resto. Tiene una profundidad de más de 6 metros, conservándose restos de construcción de mampostería y cal a partir del primero.

En el lateral orientado al Este existe un pequeño canal, posiblemente para la captación de las aguas de lluvia, de 2,10 metros de largo y con una profundidad máxima en el borde del aljibe de 30 centímetros.

El aljibe desde el Nordeste

A pocos centímetros de las cuatro esquinas del aljibe se observan huecos que quizás pudieron servir para asentamiento de postes de madera.

El acceso a la peña se realiza por la parte Sur donde a escasos metros de la peña se observan restos de un posible muro, quizá de alguna construcción. Un poco más adelante unos nuevos restos podrían corresponder a una muralla que protegía este flanco.

Berzosilla aparece mencionada con un excusado en el documento fundacional del monasterio de Oña, de 1011, que incluye varios lugares del alfoz de Paredes Rubias.

En 1332 Alfonso XI concede la villa de Aguilar de Campoo, junto con sus aldeas y alfoces, a su hijo Pedro, y en 1339 pasan a su hijo Tello tras el fallecimiento de Pedro el año anterior.

A mitad del siglo XIV "uerzosiella" aparece como señorío de Don Tello, que recibe en concepto de infurción tres fanegas de cebada y un maravedí, además de 48 maravedís por martiniega y también contribuyen al pago de los 600 maravedís que pagan los de Aguilar de Campoo por yantar. Los derechos del rey corresponden a monedas, servicios y fonsadera.

Como "Berçosilla" aparece en 1528 incluida en la demarcación de Aguilar y su tierra, con 18 vecinos pecheros , y en 1588 figura incluida en el Obispado de Burgos, Arciprestazgo de Santa Cruz con Bárcena, con 25 vecinos.

Detalle del aljibe

Según el Catastro de Ensenada, en 1752 es lugar de señorío de la Marquesa de Aguilar, que recibe del concejo 14 fanegas de cebada en concepto de humazgo. La población la forman cuarenta y un vecinos y medio, cada viuda se cuenta como medio vecino, además de un cura y un beneficiado. En el casco urbano existen 57 casas, todas habitables.

En el censo de 1787 el lugar figura incluido en la provincia de Palencia, Partido de la Montaña, jurisdicción de Aguilar de Campoo, como señorío secular del Marqués de Villena. Cuenta con una población de 208 habitantes, 110 hombres y 98 mujeres, entre los que hay 21 son labradores y 20 artesanos, además de 4 criados, 2 hidalgos, 2 jornaleros y 1 cura, el resto o es menor de edad o carece de profesión específica.

Según Sebastián Miñano, en 1828 la población es de 17 vecinos, 70 habitantes; cifras que Pascual Madoz, en 1850, amplía a 28 vecinos, 146 almas, a la vez que informa de la existencia de 30 casas de mala construcción. En 1872, Berzosilla se incluye en el Obispado de Burgos, arzobispado de Villarén, con 56 vecinos, 277 almas.

Destacar la magnífica panorámica del valle de Valderredible que se observa desde lo alto de la peña El Castillo. Cercana a ella se encuentra la Cueva de la Caldera, donde se han encontrado grabados rupestres.

La iglesia parroquial de Berzosilla es del siglo XIII y esta dedicada a San Vítores, patrón de la localidad. Como curiosidad señalar que el río Ebro atraviesa la provincia de Palencia por la localidad de Báscones de Ebro, de donde toma su apellido, perteneciente a este municipio.