Castillos de Palencia
20 aniversario

A finales de mayo de 2001 se creó esta web en la que se recogían las siguientes localidades: Aguilar de Campoo, Ampudia, Belmonte de Campos, Fuentes de Valdepero, Las Cabañas de Castilla, Monzón de Campos, Torremormojón y Villanueva de la Torre.

Desde entonces el número ha ido aumentando hasta superar los 120 lugares tratados en los que existe o ha existido un castillo, torre, muralla, casa fuerte, iglesia fortificada, palacio o torre óptica.

Publicada inicialmente como página personal en el servidor Terra.es, el espacio ocupado debido al incremento del número de fortificaciones tratadas hizo necesario ampliar la capacidad de almacenamiento, así como recomendable la adquisición de un dominio propio, en un principio castillosdepalencia.com, para pasar posteriormente al actual castillosdepalencia.es

Castillo de Belmonte de Campos

Está web no habría sido posible sin la ayuda, co­la­boración inicial y apoyo de Rafael Moreno, autor del libro Castillos de Palencia, de quien esta página toma prestado el nombre.

Igualmente tengo que agradecer las numerosas charlas que hemos mantenido a lo largo de estos años a Gonzalo Alcalde Crespo, como gran conocedor de esta provincia, sobre la que ha escrito múltiples libros y publicado diversas secciones en la prensa.

Mi gratitud asimismo a Albano de Juan, Ana Gutiérrez, J. A. Sánchez, Wifredo Román, Raúl Cagigal, José I. Velarde, Jesús Domínguez, Roberto Velasco y Carlos de Miguel, que han colaborado aportando información o fotografías, así como a todas aquellas personas que me han atendido en los pueblos y me han facilitado datos de las distintas forti­ficaciones.

A todos los que se han comunicado conmigo a través del correo electrónico para aportar información, indicar errores o discrepar sobre el texto de algúna página, mi reconocimiento por las molestias que se han tomado.

Si bien la mayoría de la información que aparece en esta web está tomada de las publicaciones de aparecen en el apartado Bibliografía a cuyos autores hago extensiva mi gratitud, en algunos casos la descripción que aparece de los diversos castillos o fortalezas es obra del autor de la web, a quien en cualquier caso hay que achacar los errores que la página pueda contener.

Alberto Andrés